Visitas turísticas al Antiguo Hospital de Antezana


Recorrrido de la Vistia:
- Patio Mudéjar
- Estancias de San Ignacio de Loyola
- Elementos de la restauración del edificio
- Jardín

- La visita incluye el magnífico Museo del antiguo Hospital de Antezana.

Visitas Turísticas

El museo se sitúa en dos salas. La principal es una antigua estancia del Hospital que conserva un alfarje mudéjar con restos de elementos decorativos, como los escudos de los fundadores, don Luis de Antezana y doña Isabel de Guzmán. Los restos de una antigua leyenda que rodeaba la sala hacen referencia a la fecha en la que se reconstruye este espacio: 1520.

En esta sala se muestran diferentes piezas heredadas por la Fundación Antezana a lo largo de los siglos. Dos retratos de los fundadores, datadas a finales del siglo XV o principios del siglo XVI, una Virgen románica del siglo XIII, situada en una bella hornacina del siglo XVIII, parte de la colección de pintura de, obras del los siglos XVI al XVIII y diferentes elementos de uso común o religioso conservados a lo largo de los siglos: un juego de mesa (principios del siglo XVI) de los utilizados por los internos del antiguo Hospital (plato, escudilla, cuchillo y cuchara), arquetas, clavos, relicarios, libros de recetas médicas, restos del pavimento mudéjar original…

La segunda sala se dedica a mostrar parte del rico archivo conservado por la Fundación Antezana. Destacan el testamento fundacional, fechado en Alcalá de Henares en octubre de 1483, la bula del Papa Sixto IV autorizando la fundación, tres documentos relacionados con el antiguo Hospital firmados por el Cardenal Cisneros o las Constituciones de la Cofradía de Nuestra Señora de la Misericordia o de Antezana”.


En cuanto al jardín, es un magnífico espacio donde descansar y sentir en silencio la belleza y las sensaciones que nos transmiten las diferentes especies botánicas que crecen en él. Plantas de temporada, especies autóctonas y rincones, como el pozo, la antigua pila de piedra, una bomba hidráulica...
Para más información, consultar en la página www.alcalaturismoymas.com
o por teléfono: 619 28 91 44

Horario de visitas

  • Martes-Viernes

    13:30 y 19:00 h (y con la visita guiada a la ciudad de tarde)

  • Abierto
  • Sábado, domingo y festivos

    12:00, 12:30, 13:00, 13:30; 16:30, 17:00, 17:30, 18:00 y 18:30 h

  • Abierto
  • Lunes

    Posibilidad de entrada con grupos, reserva previa en tfno: 619 289 144 / 603 63 10 46 ó reservas@alcalaturismoymas.com

  • Cerrado

Ya es hora de irnos y dejar reposar a las personas que acoge el hospital. Pero antes, por qué no echar un último vistazo al patio y ver, despacio, desde él el silencioso anochecer del cielo alcalaíno.