La Fundación

logo-fundacion-antezana

La antigua cofradía del Hospital de Nuestra Señora de la Misericordia o de Antezana, fundada por don Luis de Antezana y doña Isabel de Guzmán siguiendo la manera de entender la caridad durante la Edad Media, estuvo compuesta por nueve caballeros hijosdalgos, uno de ellos ejerciendo el cargo de prioste, (en honor a los nueve meses del embarazo de la Virgen), en quienes los fundadores dejaron depositada su confianza para que siglo tras siglo su hospital fuera cuidado y mantuviera abiertas sus puertas.

Hoy, aquella antigua cofradía de caballeros de Antezana, convertida en una Fundación sin ánimo de lucro, sigue rigiendo la institución, aunque ya no sea obligatorio, desde hace mucho tiempo, el pertenecer a la nobleza.

Los estatutos de la Fundación Antezana fueron firmados por los patronos o miembros de la Fundación el 5 de mayo de 2004. En estos estatutos, se acoge a la ley de Fundaciones de la Comunidad de Madrid (año 2002). En ellos se declara «sin ánimo de lucro y se detallan los objetivos, fines y objetivos, así como el régimen de gobierno del patronato, lo relativo a los miembros, su elección y su presidente, así como al régimen económico.

En la actualidad, la Fundación Antezana cuenta con u convenio de colaboración y amistad con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

La Fundación Antezana está compuesta por nueve miembros, actuando uno de ellos como Presidente. En la actualidad, el cargo de Presidente recae en don Francisco Javier Huerta Pascual.