Facultad de medicina y ciencias de la salud de la Universidad de Alcalá de Henares

Desde el origen de la Universidad de Alcalá de Henares, la medicina se constituyó en uno de los principales estudios, llegando a ser una de las especialidades de más prestigio en la Universidad.

Figuras como Francisco de Arceo, Francisco Díaz, Huarte de San Juan o Francisco Díaz son un ejemplo del prestigio e los estudios de medicina en Alcalá de Henares.

En «El Coloquio de los perros» Miguel de Cervantes nos dejó esta curiosa cita:

«BERGANZA.-   Desa manera, no haré yo mucho en tener por señal portentosa lo que oí decir los días pasados a un estudiante, pasando por Alcalá de Henares.

CIPIÓN.-   ¿Qué le oíste decir?

BERGANZA.-   Que de cinco mil estudiantes que cursaban aquel año en la Universidad, los dos mil oían Medicina.

CIPIÓN.-   Pues, ¿qué vienes a inferir deso?

BERGANZA.-   Infiero, o que estos dos mil médicos han de tener enfermos que curar (que sería harta plaga y mala ventura), o ellos se han de morir de hambre.»

De aquellos importantes estudios de medicina, también influyeron en el día a día del antiguo Hospital de Antezana. Un documento del archivo de la institución habla del acuerdo en 1517 con la facultad de medicina de la Universidad para las prácticas de los alumnos.

La actual facultad de medicina y ciencias de la salud de la Universidad de Alcalá de Henares es un centro moderno situado en el campus universitario externo, junto al Hospital Universitario Príncipe de Asturias. Hoy, como ayer, los estudios de medicina tienen la función de formar a los profesionales de la salud con un claro objetivo:  «Los médicos son los profesionales responsables del mantenimiento de la salud, del tratamiento de la enfermedad y de la recuperación de las funciones perdidas o afectadas por los procesos patológicos. Estas actividades de la medicina van dirigidas tanto a la persona de forma individualizada, como al conjunto de la población. La medicina cubre por tanto los campos de la promoción  y la educación de la salud, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades, y la rehabilitación».

Enrique M. Pérez

Enlace de la Facultad de medicina y ciencias de la salud de la Universidad de Alcalá de Henares